Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

Resultados negativos al cierre del año para el sector construcción en Bolívar

En 2017 se presentará en el estado Bolívar la propuesta 'Construyendo la Venezuela que queremos', en la que se desglosan ideas que contribuirán con el desarrollo del país y se garantiza el protagonismo de todos los sectores

Share Button

Oscar Gómez, presidente de la Cámara de la Construcción del estado Bolívar, lamentó la crítica situación del sector que representa dada la escasez de materia prima y los altos costos de la mano de obra | Foto: Cortesía

Tras meses de espera, solo quedaron promesas incumplidas. Pese a que el gobierno venezolano entregó miles de títulos de propiedad en diferentes estados del país, son muchas las familias que siguen sin su hogar, hacinadas en viviendas que no tienen la capacidad de resguardarlas y en condiciones de pobreza extrema que ha aumentado considerablemente en los últimos meses.

“¿Es así que debemos cerrar este 2016? ¿Nos merecemos cerrar en rojo este año? El déficit habitacional que existe en Venezuela, que ronda unos 3.000.000, ha provocado el colapso de los servicios al motivar a los ciudadanos a levantar ‘hogares’ improvisados en cualquier espacio baldío que encuentran a su paso sin poseer los principales servicios básicos, lo que, a su vez, deteriora su calidad de vida y degenera la planificación de nuestra Ciudad Guayana que una vez fue ejemplo de nuestro país y referencia en nuestro continente”, comenta, Oscar Gómez, presidente de la Cámara de la Construcción del estado Bolívar (CCEB).

Por otro lado, la situación del sector construcción es crítica dada la escasez de materia prima y los altos costos de la mano de obra; además el rendimiento es bajo, no por la calidad de los trabajos sino debido a la cantidad de leyes decretadas por el anterior Poder Legislativo y que han afectado notablemente a la industria, poniendo en riesgo obras y proyectos de gran envergadura que se prometieron para un lapso de tiempo determinado y que a la fecha no se han culminado, como la Central Hidroeléctrica Tocoma, el tercer Puente sobre el Río Orinoco, La Ciudad del Acero, entre otros.

Lea también: Provea puso en duda cantidad de viviendas construidas por el Estado

Durante años los empresarios de la construcción han ofrecido propuestas y se han mostrado abiertos al diálogo que promueva el trabajo en equipo con el fin de aprovechar el talento humano que existe en la entidad para dar continuidad a obras públicas y privadas que se mantienen paralizadas, sin embargo, no ha habido respuesta positiva por parte del Gobierno regional.

“Muy a pesar de esto presentamos a Venezuela una propuesta llamada ‘Construyendo la Venezuela que queremos’, en esta desglosamos ideas significativas para el desarrollo del país y dejamos claros que todos seremos protagonistas y merecedores de la mejor infraestructura, como lo merece nuestro país. Esta fue entregada a la Asamblea Legislativa, esperamos que este cúmulo de ideas pueda ser tomado en cuenta por el Ejecutivo nacional, regional y local”, agrega Gómez, quien anticipa que para 2017 presentarán en la región estas propuestas base para el compromiso que asumieron de levantar al país.

Situación dramática

No se puede negar que el sector no está totalmente operativo; se manejan 1.200.000 empleos directos perdidos, sin contar los indirectos, todo generado principalmente por la falta de cemento y cabilla, producciones que se han reducido en un 30 % y 7 %, respectivamente, en este año. A las plantas que producen estos dos insumos les ha hecho importantes inversiones para mejorar y aumentar la producción, pero el resultado ha sido negativo.

La situación achica los planes empresariales y ciudadanos. La forma cómo han sido administradas estas empresas no ha sido la más adecuada, por lo que se deben implementar medidas con carácter de urgencia para sacar a flote los principales productores de las materias primas del sector construcción.

“Si evaluamos el sector construcción, notamos que vive una situación verdaderamente dramática; si comparamos del VAB (valor agregado bruto) con los países de Latinoamérica observamos que, por ejemplo, Nicaragua registra un 25,4 % más, República Dominicana 19,8 % (economía mucho más pequeña que la nuestra) y Panamá 6,8 %. Citamos también los casos de Costa Rica, Bolivia, Argentina, Paraguay, Colombia y Guatemala que se mueven entre 6,1 % y 3.4 %, mientras que Venezuela se ubica en menos 23,8 %. Tomando en cuenta que estos datos engloban tanto al sector público como al privado, concluimos que la situación es grave, pues cerramos el año y el sector construcción sigue de baja”, afirma el ingeniero.

Motor de la economía

La evolución del sector construcción en Venezuela responde a múltiples factores y para activarlo de manera inmediata y progresiva la CCEB propone lo siguiente: adecuar la legislación para que realmente estimule a los empresarios, reactivar la demanda ya que con la devaluación el 80 % los venezolanos ha perdido el poder adquisitivo, igualmente el Gobierno nacional debe evaluar las verdaderas causas que originan la galopante inflación de 2016 que ronda el 500 % con respecto al 180 % de 2015, según informó el BCV.

“Requerimos que los sectores público, privado y el de los trabajadores se reúnan y evalúen las propuestas con respecto al aumento de los sueldos y los beneficios de los trabajadores; nuestra convención colectiva en su cláusula 41, que establece el aumento de salario en su parágrafo único, refiere que cuando el salario mínimo nacional alcanza al del obrero de primera debe activarse la comisión de advenimiento  para evaluar el impacto inflacionario, por eso es importante la participación de todos en esta comisión tripartita”, explica el presidente de la CCEB.

Gómez recuerda que los empresarios son “el motor de la economía” de Venezuela y están “dispuestos a colaborar en la recuperación” del estado Bolívar, para generar beneficios a su población.

Share Button

Comentarios

pito

RELACIONADOS