Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

FOTOS | A sus 295 años la Universidad Central de Venezuela mantiene su calidad académica

La historia de esta emblemática institución se va al siglo XVIII cuando el antiguo Colegio Seminario Tridentino Santa Rosa de Lima se convirtió en plantel universitario, por orden del Rey Felipe V el 22 de diciembre de 1721

Share Button

Espacios de la UCV en 1959 l Foto: Pinterest

Caracas.- El pasar del tiempo no ha impedido que la Universidad Central de Venezuela, conocida por todos como la UCV pierda su esencia y calidad académica. Este jueves cumple 295 años de fundada, convirtiéndose así en la casa de estudios a nivel universitario, más antigua del país y América Latina con reconocimiento internacional.

Lee también: Profesores universitarios de la ULA y la UCV exigen reivindicaciones al Gobierno nacional

La historia de esta universidad se va al siglo XVIII cuando el antiguo Colegio Seminario Tridentino Santa Rosa de Lima se convirtió en plantel universitario por orden del Rey Felipe V el 22 de diciembre de 1721. Terminado el proceso de independencia comienza un proceso de modernización impulsado por el Libertador Simón Bolívar, quien promulga los estatutos republicanos de la Universidad de Caracas el 24 de Julio de 1827. Estableciéndose así su régimen autónomo, que la resguarda de cualquier intervención del Estado, garantizándose a su vez la libertad de pensamiento, cátedra y de investigación.

Foto: fundacionideagenial

Desde su inicio la UCV estuvo ubicada en el Seminario Santa Rosa, luego se transfirió al Convento San Francisco y fue a partir de 1953 cuando se localiza en lo que hoy se conoce como Ciudad Universitaria de Caracas, obra del arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva. En el año 2000 fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, formando parte de uno de los sitios culturales más emblemáticos del mundo.

Foto: Pinterest

Académicamente, la conocida Ciudad Universitaria cuenta con la participación activa de más de 60 mil estudiantes, 8 mil profesores y 10 mil empleados profesionales, administrativos y obreros que laboran en 11 facultades y dependencias centrales. Dichas facultades,  cumplen a cabalidad funciones de investigación, docencia, investigación y extensión con la finalidad de optimizar la calidad de la educación superior, sin olvidar las necesidades educativas, científicas y socioculturales que demanda el país por ello ha suscrito más de 197 convenios de pertenencia social, además de mantener alianzas con otras universidades que se encuentran distribuidas en más 25 países.

Lee también: FOTOS Y VIDEOS | Policía ataca a estudiantes de la UCV porque protesta “no está permisada”

Centro de información y Documentación Willy Ossott, Facultad de Arquitectura y Urbanismo l Foto: UCV

Foto: Universia Venezuela

Gimnasio cubierto d ela UCV l Foto: www.venezuelatuya.com

Foto: Gantillano

Reloj del Rectorado de la UCV l Foto: www.venezuelatuya.com

Rectorado de la universidad l Foto: www.venezuelatuya.com

Uno de los jardines de la UCV l Foto: Luis.emn

Fachada del Hospital Universitario de Caracas al ser inaugurado l Foto: Luis.emn

Share Button

Comentarios

pito

RELACIONADOS