Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

AUDIO Y FOTOS | La crisis opacó el brillo de la Navidad en las calles de Caracas

Para este diciembre, las plazas y avenidas de la ciudad no fueron decoradas ni iluminadas como en años anteriores. Para reflejar las diferencias, se tomó como referencias fotografías tomadas por otros autores difundidas en diferentes plataformas

Share Button

En la avenida Libertador, fueron instaladas figuras con forma de corazones y estrellas | Foto: Rayner Peña.

Caracas.- Para los venezolanos, 2016 fue un año difícil pues sortearon los estragos de la crisis económica, caracterizada por la alta inflación y el desabastecimiento de alimentos, que trastocó el bolsillo y el ánimo para celebrar las fiestas decembrinas. En Caracas, el desaliento parece reflejarse en el ambiente navideño de la ciudad capital que en este mes de diciembre es casi nulo: los sitios públicos de Caracas, que solían ser embellecidos con figuras alusivas a la época, lucen a oscuras y con pocas decoraciones.

En la Plaza Francia de Altamira se encendieron las luces del árbol navideño el pasado 3 de diciembre. El alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, manifestó que con el encendido de la estructura, de 15 metros de altura, se inaugura las fiestas en la jurisdicción. El árbol es el único adorno que decora la plaza del este de Caracas.

Plaza Francia de Altamira 2008 (Foto: Orinoquiaphoto) | Plaza Francia Altamira 2016 (Foto: Rayner Peña)

Por ejemplo, en 2008 el espejo de agua de la plaza, que lucía colorido con las luces colocadas en los alrededores del lugar, durante este mes de diciembre se percibe opaco porque no se colocaron tantas iluminaciones ni arreglos en los alrededores ni jardines.

Avenida Bolívar 2012 (Foto: Prensa Mppsp) | Avenida Bolívar 2016 (Foto: Rayner Peña)

Para el año 2012, la Alcaldía de Caracas colocó figuras navideñas a lo largo de la avenida Bolívar como decoraciones y mangueras de luces en postes de luz y pesebres en los espacios verdes de la vía. Hoy, únicamente, se instalaron estrellas iluminadas en algunos de los tubos de las lámparas que alumbran la arteria.

Decoraciones sobre el Rio Guaire 2006 (Foto: AP) | Decoraciones sobre el Rio Guaire 2016 (Foto: Rayner Peña)

En 2006, los caraqueños aplaudieron, incluso observaron con asombro, la colocación de mangueras luminosas sobre el río Guaire a la altura de Las Mercedes, en el este de la ciudad. Para su sorpresa, el caudal, que pretendía ser saneado por el Gobierno del expresidente Hugo Chávez, permanece estas navidades acobijado por la oscuridad.

Plaza La Castellana 2014 (Foto: EFE) | Plaza La Castellana 2016 (Foto: Rayner Peña)

Lo mismo ocurre en la Plaza La Castellana, en el municipio Chacao. Atrás quedó incluso el entusiasmo de algunas entidades bancarias de colaborar con la decoración del espacio público: hoy ni un rastro de la luz verde de aquella esfera iluminada, colocada en el 2014, se percibe en este lugar que hasta pocas personas frecuentan por la inseguridad.

En Plaza Venezuela, una estructura de luces que anuncia la navidad da la bienvenida a los caraqueños. Las luces blancas en los árboles y las decoraciones son agradables a la vista de los transeúntes. Sin embargo, la iluminación de la fuente, que suele ser la principal atracción de los ciudadanos, solo es encendida ocasionalmente, según constató el equipo reporteril de El Pitazo.

Puente Los Gemelos de Bello Monte 2008 (Foto: Dinuel) | Puente Los Gemelos de Bello Monte 2016 (Foto: Rayner Peña)

El nacimiento que colgaba del puente Los Gemelos, ubicado en Bello Monte, en 2008 tampoco fue colocado este año. Ni en la estructura, que comunica hacia Sabana Grande, se vislumbra el destello navideño de múltiples luces que se extendían por la columnas de concreto.

Durante el recorrido, se pudo observar que a lo largo de la avenida Libertador se colocaron diferentes adornos de figuras de estrellas y corazones. Algunas de las luces de estas decoraciones se encuentran incluso apagadas.

En parte de la avenida principal de Las Mercedes, municipio Baruta, fueron puestos aros de luces en los postes | Foto: Rayner Peña

En los postes de la avenida Bolívar había más pendones en contra de un supuesto fraude, que decoraciones navideñas | Foto: Rayner Peña

Plaza Miranda de Los Dos Caminos, municipio Sucre. Luces blancas, un árbol navideño y un nacimiento adornaban el lugar. | Foto: Rayner Peña

En el paseo Los Próceres se observan figuras decembrina, arcos con luces en algunos accesos y nacimientos en varios jardines. | Foto: Rayner Peña

Share Button

Comentarios

pito

RELACIONADOS