Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

Miguel Pérez Abad: de ministro destituido a banquero popular

Cuando nadie apostaba algo por Miguel Pérez Abad, despedido hace unos meses de la vicepresidencia de economía productiva, el banquero regresa a encargarse del Banco Bicentenario, entidad que dará cientos de créditos a emprendedores en este año electoral

Share Button

Pérez Abad: de empresario a banquero | Foto: Archivo

Caracas.- El reciente cambio en el gabinete ejecutivo reorganizó las piezas en el sector que maneja la economía. El presidente Maduro ordenó la creación de un megaministerio de Economía y Finanzas, el cual aglutinó al de Industria y Economía Productiva, así como el manejo de la banca pública y al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

El nuevo despacho estará a cargo de Ramón Lobo, quien sale de la Asamblea Nacional. Uno de sus actuales subalternos es quien ocupó la vicepresidencia de economía productiva justo hace un año: el empresario anzoatiguense Miguel Pérez Abad, quien ahora es el presidente del Banco Bicentenario, cargo con el cual retornó al sector público luego de ser destituido por Maduro en agosto de 2016.

Pérez Abad salió “por la puerta de atrás” del despacho, luego de fracasar en la implementación de la unificación del tipo de cambio mediante la convergencia del dólar protegido, el complementario y el paralelo.

Tampoco gustó a algunos radicales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que este funcionario haya dicho que los controles de precios debían flexibilizarse y que algunas empresas del estado que no producen, y que llegaron a manos estatales por expropiaciones, debían ser devueltas a sus dueños originales.

Su gestión empezó en febrero y culminó en agosto de 2016. Pero a fines de septiembre, el empresario regresa al gobierno como presidente de la referida entidad financiera.

Fuentes relacionadas con el alto gobierno comentaron a El Pitazo que el también presidente de Fedeindustria, grupo de micro y medianos empresarios pro oficialistas, volvió “para organizar la banca pública bajo la tutela del Bicentenario, el cual va a focalizar su acción al otorgamiento de microcréditos en sectores populares en este año electoral”.

Sobre su reintegro al sector público, para volver a impulsar el esquema de la unificación cambiaria, la fuente señaló que “el jefe de las finanzas públicas es Ramón Lobo, un economista marxista que fue militante del partido comunista. Junto a los asesores del presidente Maduro, el español Alfredo Serrano y el exministro Luis Salas, tendrá la responsabilidad de estabilizar la economía. Pérez Abad es un funcionario operativo y seguramente hará que el Bicentenario supere al Venezuela como líder de la banca pública; no se espera mucho más”.

Del grupo de asesores económicos de Maduro, a Pérez Abad se le vincula con tendencias pragmáticas junto a Eulogio del Pino, Ministro de Petróleo y Minería, y Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela.

Para nadie es un secreto que su tesis de unificación cambiaria encontró resistencias en funcionarios claves del gabinete, como el ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, y el exministro de industrias y actual superintendente aduanero y tributario, José David Cabello.

Lee también: Miguel Pérez Abad regresa al Consejo Nacional de Economía

De empresario a banquero

Citado por la Agencia Venezolana de Noticias, el nuevo banquero explicó que su misión es adecuar la plataforma del Bicentenario a más y mejor tecnología “Se han diagnosticado los problemas y hay un plan estratégico para ejecutar en función de un mejor servicio. La tarea fundamental en este momento es prestar un servicio financiero, que funcionen cajeros, que la gente pueda asistir a agencias con un servicio expedito”.

Explicó que dentro de sus funciones estará la de “transferir recursos al poder popular organizado para el desarrollo de sus capacidades productivas, a fin de coadyuvar al apalancamiento de la producción nacional desde los programas sociales”.

El Pitazo confirmó que en unas semanas arrancará una campaña en medios, anunciando la serie de microcréditos que ofrecerá el Bicentenario a pequeños y medianos empresarios.

Un economista, amigo del proceso bolivariano, dijo a El Pitazo que “Pérez Abad es un hombre de negocios bastante pragmático. Si no pudo con los radicales del gobierno para convencerlos de que es necesario unificar el tipo de cambio y liberar paulatinamente los controles de precios, y si no puede con el ex militante comunista Ramón Lobo, seguirá con el negocio bancario, que es muy rentable si se maneja bien. Podrá darse por satisfecho si arma una base de datos de beneficiarios de créditos y misiones y si mejora la plataforma tecnológica del Bicentenario, la cual está en su peor momento”.

Share Button

Comentarios

pito

RELACIONADOS