Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

LÍNEA DE TIEMPO | Entre emergencia, aumentos e inventos transcurrió la economía venezolana en 2016

En 12 meses hubo decretos para manejar los recursos de la nación e intervenir al sector privado con más discrecionalidad, incrementos del precio de la gasolina, de salarios y del dólar. Se crearon los Clap y, sin previo aviso, hubo cambios en el cono monetario, proceso signado por errores

Share Button

Foto: Rayner Peña R.

Este año 2016 pasará a la historia como el peor para la economía venezolana. Un Gobierno, ahogado por el descenso del precio del petróleo, fue incapaz de mantener el gasto público acostumbrado en los primeros 13 años del chavismo, para seguir con la economía de puerto y financiar los programas sociales. Por eso, entre las primeras decisiones del Ejecutivo estuvo decretar la emergencia económica, lo que le permitió una manejo discrecional de los fondos públicos y mayor control sobre el sector privado.

Pero eso no bastó, después de 27 años, en medio de una crisis energética caracterizada por apagones recurrentes, el Gobierno aumentó nuevamente la gasolina. El tema, tabú para el expresidente Hugo Chávez, tuvo ser asumido por Nicolás Maduro para tratar de llevar más recursos a las arcas de la nación. Pese a las medidas tomadas, ese incremento, junto a la escasez, tuvo un impacto en la inflación que llevó el año a cabalgar sobre 500%, según cifras no oficiales, pues desde enero de 2016 el Banco Central de Venezuela no da detalles de este indicador.

Para tratar de disminuir el impacto, Maduro aumentó en 450% el salario mínimo integral en 2016 con énfasis especial en el cestaticket o bono de alimentación.

En medio del desespero generado por la crisis económica, el Ejecutivo trató de buscar fórmulas para disminuir el impacto en los sectores más desfavorecidos y frenar la caída de la popularidad de Maduro. Por eso surgen las bolsas de los Comités Locales de Abastecimiento Popular (Clap), como la gran bandera del oficialismo para mantener activadas las redes de simpatizantes que administran o reciben los alimentos a precios más baratos.

Sin embargo, el último invento del año fue sacar de circulación el billete de Bs. 100, lo que generó molestias y disgustos en la población que se convirtió en saqueos a 300 establecimientos en todo el país.

Share Button

Comentarios

pito

RELACIONADOS