Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

CLAVES | ¿Qué implica introducir nuevos billetes y monedas al mercado venezolano?

En el caso de que no se ingrese más papel moneda de nueva denominación al sistema financiero local, los venezolanos podrían quedarse sin medios de pago en efectivo

Share Button

| Foto: Archivo

El cuatro de diciembre, el presidente Nicolás Maduro anunció el cambio en el cono monetario del país, con la entrada en circulación de nuevos billetes de Bs 500, como inicio de una nueva familia de papel moneda, la cual será complementada por la de monedas metálicas de Bs 10, 50 y 100.

De los billetes viejos, se reimprimirán ejemplares de Bs 20 y 50 Bs.

El mandatario ordenó la desaparición del billete de Bs 100 primero en un lapso de tres días, luego hasta el 2 de enero y ayer jueves hasta el 20 de enero.

Admitió que las nuevas piezas tienen un “retraso importante”, pero aseveró que en el transcurso de este viernes ingresarán a Venezuela dos millones 900 mil piezas de billetes de Bs 20 mil y cuatro millones 500 mil de billetes de Bs 5.000.

Maduro dijo que el cambio se hace para enfrentar la “guerra económica”. El Banco Central anunció en un comunicado que la medida busca “mejorar la eficiencia del sistema de pagos del país, agilizará las transacciones comerciales y minimizará los costos de producción, reposición y traslados de especies monetarias por parte del sistema bancario nacional”.

El BCV también informó que en este mes 99, 5 millones de billetes de 500 bolívares.

Economistas y analistas de riesgos bancarios han estimado que esta cifra de billetes es absolutamente insuficiente porque Venezuela demanda entre 6 mil 100 y 6 mil 200 millones de piezas de papel moneda. Esto representa apenas el 5 % de la demanda de papel moneda del país.

El diputado José Guerra ha advertido que con lo que ha recibido el BCV apenas se cubre el 40 % de los requerimientos solo para el mes de diciembre.

También han estimado que la medida evidencia desórdenes fiscales y monetarios en la economía, y que son varias las causas para que la inflación llegase al 500 % en 2016.

El Gobierno prometió la incorporación “inmediata y expedita” de los nuevos billetes. Expertos bancarios han señalado que este proceso lleva, al menos 30 o 35 días, en el mejor de los casos.

Esta cantidad papel moneda debe integrarse al sistema financiero. Se estima que en Venezuela hay casi cuatro mil agencias bancarias, entre públicas y privadas.

Según un informe del economista José Grasso Vecchio, analista bancario y presidente de la firma ICG Consultores, hasta julio de 2016 en el país había cerca de 10 mil cajeros automáticos y 431 mil terminales o puntos de venta en los 355 mil comercios registrados en el sistema financiero nacional.

El proceso técnico de adecuación de los cajeros automáticos se llama “calibración”. Y esta se programa en, al menos 30 días, para que se puedan leer, sin dificultades, los nuevos billetes.

El cambio en el cono monetario es una política acertada en tiempos de altísima inflación; el tema es cómo se está haciendo. No se han tomado las previsiones de hacer los cambios de manera gradual, como se hizo en la reconversión monetaria de 2007, cuando se eliminaron ceros a los billetes que circulaban en la economía.

Así las cosas, no sería extraño que el billete de Bs 100 siga circulando en el mercado nacional, para así evitar lo que el economista César Aristimuño estimó: “Se podría dejar a una parte importante de la población en estado de iliquidez”; sin billetes y sin posibilidad de ejecutar transacciones financieras en efectivo, en un país con 40 % de la población no bancarizada.

Share Button

Comentarios

pito

RELACIONADOS