Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

Banco Suizo vaticina inflación de 500% y aumento de crisis social en 2017

La crisis económica, social y política seguirá en 2017, según lo reportó la entidad financiera con sede en Suiza. La popularidad de Maduro seguirá bajando pero se prevé que el mandatario culmine su gestión, a principios de 2019. El oficialismo seguirá controlando las instituciones venezolanas.

Share Button

 

Según lo reportó un informe del Credit Suisse, banco de inversión con sede en Zurich, Suiza, la crisis económica, política y humanitaria que azota a Venezuela, arreciarán en 2017. El país vuelve a ser catalogado como el de la economía con peor desempeño de los mercados emergentes, con cifras de caída del Producto Interno Bruto, en 2016, de -10,1%.

En el tema inflación, el Credit Suisse estimó que el alza de los precios en 12 meses –entre octubre de 2015 y octubre de 2016– alcanzó 395%. La inflación anual debe mantenerse por encima del 500% en 2017.

En un documento al cual El Pitazo tuvo acceso, la entidad financiera estimó que, para el año entrante, “las perspectivas de cambio de régimen y la mejora de la política económica en el corto plazo son sombrías. Por lo tanto, es probable que el país continúe sufriendo a través de una de las mayores contracciones económicas, inflación de tres dígitos y una masiva escasez de bienes. Sin embargo, la probabilidad de un evento de crédito dentro de los próximos doce meses ha disminuido, principalmente, debido a las mayores proyecciones de un precio del petróleo más alto y el aparente apoyo financiero continuo de China”.

Advirtió que “las pérdidas de salarios reales y la incertidumbre económica continuarán probablemente restringiendo el consumo y la inversión, mientras que la caída de la producción de petróleo y las restricciones cambiarias reducen aún más la actividad económica en el lado de la producción”.

“No prevemos mejoras significativas en el marco de la política cambiaria de Venezuela durante el año 2017. La mayor parte de la divisa fuerte suministrada al mercado doméstico continuará probablemente siendo asignada al tipo de cambio oficial Dipro (10 bolívares por dólar actualmente). No nos sorprendería ver esta tasa devaluada y la tasa oficial de Dicom (672 bolívares por dólar) debilitarse más rápidamente, pero no lo suficiente como para contener la depreciación de la tasa paralela de manera sostenible” sostiene el reporte.

El análisis del banco suizo señaló que las presiones sociales y políticas probablemente seguirán siendo intensas el próximo año. La popularidad del presidente Nicolás Maduro alcanzó un nuevo mínimo en octubre, con menos del 20% según un estudio reciente de la encuestadora Datanálisis.

“Sin embargo, nuestro caso se fundamenta en que el presidente Maduro permanecerá en el cargo hasta el fin de su mandato a principios de 2019. El chavismo ha suprimido los canales institucionales para lograr un cambio político antes. Además, no somos optimistas de que las conversaciones entre la administración de Maduro y la oposición dará frutos, porque no esperamos que el primero cumpla con los compromisos que pudieran debilitar su control sobre las instituciones nacionales”.

Añade el informe del Credit Suisse que “la organización de masivas protestas callejeras parece ser la estrategia más viable que le queda a la oposición en este momento para reducir la presidencia de Maduro en este momento. Sin embargo, su liderazgo parece estar más débil y más dividido desde que comenzaron las conversaciones dirigidas por el Vaticano, y podría luchar para recuperar el empuje perdido, a menos que se produzca otra situación política o económica altamente impactante. Los líderes de la oposición también pueden cambiar su enfoque y dirigirlo a las elecciones municipales, que la autoridad electoral ha dicho que serán en junio de 2017 y diciembre de 2017, respectivamente”.

Mercado petrolero

Un elemento que podría oxigenar las finanzas del Gobierno de Venezuela se relaciona con los movimientos de los mercados petroleros mundiales. “Los beneficios del reciente acuerdo de la Opep probablemente supera otros potenciales riesgos a la baja (de la producción de hidrocarburos) para Venezuela en el corto plazo. Un aumento de 5 dólares en el precio promedio de la canasta venezolana equivaldría alrededor de $ 3.100 millones en ingresos de crudo en 2017, según nuestras estimaciones”, dice el Credit Suisse.

La producción de petróleo de Venezuela caerá en 2017, y se dejarán de extraer 125 mil barriles de crudo por día, estimó la entidad financiera europea. “Pero el nivel de generación de efectivo podría mantenerse estable”, sostiene.

“La disminución (de la producción) se debe a factores como la falta de inversión y mantenimiento, ineficiencias de perforación, escasez del diluyente necesario para mejorar el petróleo crudo extra pesado, así como algunas decisiones de los proveedores de servicios de petróleo de reducir o detener las operaciones debido a retrasos en los pagos. Pdvsa y sus socios minoritarios deberían ser capaces de mantener la producción de crudo estable en 2017, sin embargo, gracias a una reducción temporal en las entregas a China para el servicio de la deuda, proyectamos que los ingresos de esas exportaciones aumentarán a $ 30.4bn de $ 21.5bn en 2016”.

El Credit Suisse dijo que “las autoridades venezolanas continúan demostrando su disposición a pagar deuda denominada en dólares, aunque no sin algunos contratiempos recientes. Datos de los principales socios comerciales de Venezuela muestran que las importaciones se contrajeron 45% en relación al año anterior, en los primeros tres trimestres de 2016, después de una caída de aproximadamente 25% en 2015. Además, Pdvsa ofreció capital en Citgo, su subsidiaria estadounidense, como garantía en un esfuerzo por reducir los vencimientos a corto plazo (y no descartamos otra operación de gestión de pasivos en 2017). Alrededor del 40% de los tenedores de bonos elegibles participaron en el canje de deuda de PDVSA a pesar de múltiples extensiones de plazo”.

Finalmente, el informe subraya que “El déficit de financiamiento cambiario se ha reducido y sugiere una reducción del riesgo de incumplimiento debido a la imposibilidad de pagar en 2017. Actualmente prevemos un déficit manejable de $ 1.200 millones el próximo año. La mejora desde la última actualización de esta proyección se debe principalmente a una mayor previsión de precios del petróleo. También estamos considerando un financiamiento adicional de China de US $ 3.000 millones con el supuesto de que el Tramo C del Fondo China-Venezuela se ha renovado”.

 

Share Button

Comentarios

pito

RELACIONADOS