Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

Disturbios por falta de efectivo dejan centenares de detenidos y ciudades militarizadas

Al menos 400 personas fueron detenidas tras la oleada de protestas y saqueos que generó en el país la salida de circulación del billete de 100 bolívares, el de mayor denominación. Maduro, que hace una semana anunció la anulación del 48% del dinero circulante, culpó a la oposición de lo ocurrido

Share Button

Soldados vigilan un comercio saqueado en la población de La Fría, en el estado fronterizo de Táchira | AFP

Las turbas de saqueadores han dejado tras de sí apenas escombros y las cárceles se han llenado nuevamente con decenas de detenidos, luego de que Venezuela fuese sacudida entre este viernes y sábado por una oleada de manifestaciones y descontento, tras la impopular decisión anunciada hace una semana por el presidente Nicolás Maduro de anular en 72 horas el 48% del dinero en efectivo circulante.

Lea también: TESTIMONIO | Ingresan en vivienda de comerciante en Ciudad Bolívar para saquearle su cargamento de verduras

Zonas comerciales enteras en 11 de las 24 entidades de Venezuela han quedado este domingo desoladas, con negocios que dejaban ver boquetes en paredes y cercos, y tiendas con vidrieras rotas. Por estos daños, el cuerpo de investigaciones penales y las policías estadales detuvieron a más de 400 personas; al menos 120 de ellos ya han sido liberados por falta de pruebas.

“Hemos detenido a más de trescientos participantes de estos grupos violentos, que están armados. Están bajo las rejas… que no venga la Mesa de la Unidad Democrática a decir ahora que son presos políticos”, dijo el presidente Nicolás Maduro durante el programa de televisión que se emite todos los domingos en directo a través de la televisión estatal.

Una nota reseñada en Univisión ofrece un balance general de la situación, donde el principal estado afectado fue Bolívar.

Más de 350 comercios y negocios fueron saqueados por turbas que cargaron con toda la mercancía. Al menos 262 personas fueron apresados en las ciudades de Tumeremo, Guasipati, Santa Elena de Uairén y Ciudad Bolívar, según informó este domingo 18 de diciembre el gobernador de ese estado, el oficialista Francisco Rangel Gómez, quien también anunció —flanqueado por militares— el despliegue de tres mil soldados y ocho helicópteros para reforzar la seguridad.

Lea también: Once personas fueron detenidas tras saqueos en Araya y Muelle Cariaco en Sucre

Las ciudades más afectadas por las protestas fueron militarizadas durante el fin de semana, luego de que comerciantes y gremios pidieran al gobierno reforzar la seguridad y evitar los destrozos a sus negocios. El despliegue de las fuerzas militares ha ocurrido con lentitud porque los contingentes de tropas en las Fuerzas Armadas habían recibido ya permisos por el asueto de navidad. El Ministerio de Defensa emitió órdenes urgentes para el regreso de todo el personal militar que había recibido licencia por las festividades. También se dictaron medidas de acuartelamiento a todas las tropas en unidades militares, según documentos filtrados a la prensa.

Videos difundidos en redes mostraron el sábado a comerciantes chinos que lanzaban billetes a una multitud desde el interior de un edificio para evitar el saqueo de un supermercado. Junto a estos, otros 10 comercios de venezolanos, entre ellos una zapatería, fueron atacados. “Esto pasó de un estallido por hambre a vandalismo. Estamos esperando que venga algún cuerpo de seguridad, el Ejército o la Guardia Nacional, porque aquí está es la Policía regional y ellos no tienen cómo contener esto”, indicó Erick Leiva, presidente de la Cámara de Comercio de Tumeremo.

Las manifestaciones también afectaron bancos y entidades financieras. En Guasdualito, un poblado en el Alto Apure, la policía estatal detuvo a 127 personas presuntamente vinculadas a los ataques en las sedes de tres bancos, entre esos dos que son propiedad del Estado. La mayor parte de estos detenidos, 119 hombres, fue liberada tras averiguaciones y solo ocho permanecen en custodia de la autoridades.

En Maracaibo, la segunda ciudad más poblada del país, que también se vio afectada por saqueos en mercados populares, fueron detenidas siete personas, según indicó Biagio Parisi, secretario de seguridad y orden público de la gobernación, quien explicó en su cuenta en Twitter que las mantenían retenidas por su participación en los saqueos y añadió que hubo un manifestante lesionado cuando comerciantes le ocasionaron múltiples golpes en represalia por los asaltos. También, dos adolescentes fueron capturados en el estado costero de Anzoátegui por “promover actos vandálicos y saqueos”, según reveló Norman Pinto, director del cuerpo de policía de El Tigre.

Siga leyendo esta nota aquí

Share Button

Comentarios

pito

RELACIONADOS